Tipos de tratamiento para el dolor
El dolor y sobre todo el dolor crónico y, mas aún, el dolor de intensidad de moderado a severo, exige un tratamiento personalizado que solo puede diseñar el médico.
La información que vamos a ir proporcionando tiene el objetivo de que el paciente tenga un conocimiento de los diferentes tipos de terapia y pueda entender mejor las pautas y tratamientos que le asigne su médico.
En ninguna situación vamos a recomendar la automedicación en este tipo de dolores y, mucho menos, vamos a dar consejos que solo le puede dar su médico.
Dependiendo del tipo de dolor no solo se prescriben medicamentos, analgésicos o medicinas complementarias, también se prescriben medidas de rehabilitación física o psicológica, terapias complementarias como la acupuntura, quirúrgicas, etc.
Normalmente es el médico de atención primaria, médico de familia o médico general, el primero que reconoce, diagnostica y pone un tratamiento al paciente con dolor. Según la localización y la intensidad del dolor puede ser necesaria la visita a un especialista, reumatólogo, traumatólogo, rehabilitador. Si el dolor se desarrolla dentro de una patología de cáncer, lo va a tratar en primera instancia el oncólogo e incluso el especialista en oncología radioterapia.
Los dolores complejos, que no ceden a diferentes tipos de terapias, deben ser derivados al Especialista en Dolor, especialidad que centra su trabajo en hospitales y en Unidades de Dolor.
El Especialista en Dolor tiene los conocimientos y las herramientas de diagnóstico, tratamiento y quirúrgicas para abordar con éxito cualquier tipo de dolor.
Información seleccionada y resumida por Antonio Bustamante (antonio.bustamante@AAD.es)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir