Co-analgésicos
El dolor y especialmente el dolor crónico, requiere a veces un tratamiento con varios medicamentos al mismo tiempo con el objetivo de potenciar la eficacia de los analgésicos y tratar algunos otros síntomas que pueden exacerbar el dolor. Estos medicamentos se utilizan también para otras patologías diferentes del dolor.
Los principales co-analgésicos son:
Antidepresivos y ansiolíticos: Se recetan junto con analgésicos para mejorar algunos estados depresivos o de ansiedad que pueden acompañar al dolor crónico intenso; también se prescriben para el dolor de tipo neuropático. Los mas conocidos son la amitriptilina como antidepresivo y el diazepán como ansiolítico.
Anticonvulsivantes: Se desarrollaron inicialmente para problemas cerebrales, en la actualidad se prescriben habitualmente para dolores de tipo neuropático; las sustancias mas conocidas son la gabapentina y la pregabalina.
Neurolépticos: estos productos se desarrollaron para problemas de tipo psiquiátrico, se utilizan para potenciar la acción analgésica; el mas conocido es el haloperidol.
Corticoides: Son unos antiinflamatorios potentes y, por lo tanto, actúan reduciendo el dolor cuando tiene un origen fundamentalmente inflamatorio.
Terapia tópica: recientemente se está utilizando con éxito la aplicación de parches de lidocaina en el dolor localizado de origen neuropático, como terapia complementaria o, incluso, como terapia única.
Información seleccionada y resumida por Antonio Bustamante (antonio.bustamante@AAD.es)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir