Artículo comparativo entre la eficacia de fentanilo sublingual y morfina oral en el manejo del dolor irruptivo oncológico
Resumen y comentarios: Dr. Manuel Rodríguez
Acaba de salir publicado el artículo “EFFICACY OF SUBLINGUAL FENTANYL VS. ORAL MORPHINE FOR CANCER RELATED BREAKTHROUGH PAIN”, del Dr. Ignacio Velázquez y colaboradores en la revista Advances in Therapy (revista con alto factor de impacto: 2,125). (Referencia: Velázquez Rivera I, Muñoz Garrido JC, García Velasco P, España Ximénez de Enciso I, Velázquez Clavarana L. Efficacy of Sublingual Fentanyl vs. Oral Morphine for Cancer-Related Breakthrough Pain. Adv Ther. 2014 Jan 3).
El objetivo del estudio es comparar la eficacia, tolerabilidad y satisfacción de pacientes con dolor irruptivo oncológico, tratados con fentanilo sublingual o morfina oral en solución.
Se trata de un estudio prospectivo, longitudinal, doble ciego y controlado en 40 pacientes oncológicos que presentaban crisis de dolor irruptivo a los que se aleatorizó para recibir morfina oral o FSL. Se realizaron valoraciones a los 3, 7, 15 y 30 días de iniciado el tratamiento. Antes del comienzo del estudio se ajustó la dosis de forma individual para conseguir una dosis efectiva de cada opioide.
La eficacia en el manejo del dolor irruptivo se valoró a través de la escala EVA (intensidad del dolor), frecuencia de episodios, e inicio del alivio del dolor (0-5 minutos, 6-10 minutos, 11-15 minutos, y más de 16 minutos).
Con relación a los objetivos secundarios, se estudió el tiempo hasta alcanzar una titulación adecuada, la satisfacción (muy satisfecho, satisfecho, insatisfecho, muy insatisfecho), y los efectos adversos.
• El dolor incidental fue el tipo de dolor irruptivo más frecuente en ambos grupos de tratamiento.
• Las dosis medias de opioides usados para el manejo del dolor irruptivo oncológico fueron 235 ± 23,4 µg en el grupo que recibió FSL y 38 ± 5,2 mg para los que recibieron morfina por vía oral.
• La intensidad del dolor en los pacientes tratados con FSL fue significativamente más baja en todos los controles comparado con morfina oral (p<0,001) (Fig. 1).
• FSL proporcionó un alivio del dolor significativamente más rápido (p<0,001), siendo de media 5,5 min al cabo de 30 días con FSL (Fig.2).
• FSL permitió un tiempo de titulación significativamente más bajo que morfina oral (6,6 ± 3,3 días vs. 13,3 ± 4,9 días; p<0,001).
• El 65% de los pacientes con FSL estaba muy satisfecho con el tratamiento, frente a un 10% de pacientes satisfechos con morfina oral. No hubo pacientes insatisfechos con FSL, frente a un 25% de pacientes insatisfechos con morfina oral y un 5% muy insatisfecho.
• Los efectos adversos fueron similares, con un mayor porcentaje de pacientes con vómitos en el grupo de morfina oral, y algo más de somnolencia con FSL.
Los autores concluyen que FSL es más efectivo que morfina oral en el manejo del dolor irruptivo en pacientes oncológicos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir